Este bloque me ha resultado muy interesante, ya que descubrimos la capacidad de las personas para inventar historias que expliquen las cosas que nos pasan en la vida, también tenemos la capacidad de transformar estas historias para crear otras nuevas, mejores, mas imaginativas…

Gracias a los recopiladores de cuentos en la actualidad podemos disfrutar de aquellas creaciones que se transmitieran de boca en boca y ellos se decidieron a difundirlas y recopilarlas para que se pudiesen conocer. En este tema podemos destacar a Perrault o a los hermanos Grimm como ejemplo de los recopiladores mas importantes.

La literatura folclórica esta dividida igual que la de autor en prosa, teatro y poesía, en aunque en la literatura folclórica el teatro y a la prosa tiene mas peso que la poesía. En cuanto al teatro destacar  los títeres de cachiporra, ya que es un teatrillo conocido por todos durante muchos años, pero su procedencia no la conocía.

En cuanto a poesía me sorprendió la cantidad de clasificaciones de cuentos que existen, realizadas por autores tales como Vladimir Propp o Gianni Rodari.

En este bloque la profesora nos contó un mito que a mi me enamoró y que no se si por su contenido o por la forma en la que nos contó me dejo impresionada, es el mito de Cupido y Psique. Creo que  es el mito principal del que se generan diversos cuentos como puede ser La bella y la bestia.

Los criterios de elección de cuentos me han resultado muy interesantes ya que los criterios en los que me basaba antes de trabajar este bloque no eran muy válidos. A partir de ahora creo que mis elecciones serán mucho mas valiosas.


Como reflexión final de este bloque, decir que,  me ha gustado mucho conocer de una forma u otra el comienzo de la literatura folclórica y sobre todo la manera en la que se han mantenido vivas esas narraciones hasta hoy en dia. Espero que este tipo de literatura se mantenga  y que futuras maestras, transmitan en sus aulas miles de historias y de cuentos que le hayan sido transmitidos por sus familiares, profesores etc… Este tipo de tradición cultural no debe perderse.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.