En este apartado, hemos aprendido las características que debemos tener en cuenta, a
la hora de elegir un libro para ponerlo en nuestro biblioteca de aula, para leérselo a los
mas pequeños etc. A continuación, vamos a ver los aspectos que debemos tener en cuenta:

-  Receptor: hay que leer primero el libro, pensar para que edad va dirigido y no influenciarnos por la edad que ponga en la parte de atrás del libro.

-  Emisor: es quien le transmite algo al niño. Este es el protagonista del cuento, es decir la persona con la que se identifica. Hay que fijarse tanto en los dibujos, como en lo que le ocurre al niño, etc. Con esto comprobamos si al niño le va a resultar atractivo o no.

-  El tema del libro: de qué trata el libro. Todos nosotros atravesamos diferentes etapas y en cada una de ellas nos interesan unos temas u otros, por lo tanto hay que elegir el tema del libro acorde a los intereses y las circunstancias del niño en concreto.

-  Tipo de estructura que tiene el libro: Existen dos tipos de estructuras que son las siguientes:

1.    Estructura lineal básica de narración: planteamiento, nudo y desenlace.

2.    Estructura acumulativa: se acumulan hechos y personajes sobre la base lineal, en este caso no hay apenas cambios significativos en la narración. También puede ser que haya cuentos en los que no exista un desenlace.

-   El espacio y el tiempo: tienen que ser reconocibles o indefinidos.

-   Las ilustraciones: deben ser imágenes artísticas y no estereotipadas para aportarle sensibilidad al niño. La secuencia de las imágenes debe permitir que el niño pueda seguir la historia solo fijándose en las imágenes.

-   El lenguaje del libro: tiene que ser artístico o poético, y debe ajustarse al momento evolutivo del niño, ya que si no cumple esta característica será muy difícil que el niño lo entienda a la perfección. A la hora de hacer una valoración del lenguaje debemos ver las palabras que pueden ser “nuevas” para el vocabulario del niño, los libros que elijamos deben llevar como mucho 3 palabras que les sean difícil de entender, de este modo poco a poco los niños irán incrementando su vocabulario. Las estructuras morfosintácticas deben ser simples y sencillas.

-   Valores y contravalores: son los aspectos positivos y negativos que tiene el libro. Si son adecuados o no para los niños de esa edad.

-   Valoración personal: Me gusta/ No me gusta

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