Estos textos forman parte de la humanidad por varias razones:
- Su origen es desconocido. Es decir, no podemos determinar quién los creó, cuándo ni dónde, por lo que todos podemos hacerlos nuestros.
- Al hacerlos nuestros, los adaptarlos a nuestro contexto y necesidades añadiendo, omitiendo, modificando la historia.
- Han llegado a nosotros de forma oral, es decir de boca en boca
- Estos textos eran populares, pertenecían al pueblo y no a las clases altas de la sociedad.
- Los folcloristas sostienen que el origen de estos textos fueron acontecimientos reales que se fueron adornando.
- Este tipo de literatura presenta multitud de variantes, dependiendo del contexto del autor.
- Reflejan las costumbres del pueblo pero también sus miedos, deseos, sueños...

Es importante que tengamos una serie de ideas claras:

- No hay versiones originales de estos. Lo que hay son versiones de alguien de los textos que nos han llegado a lo largo de los años.
- De las versiones sí podemos determinar el lugar, momento, de su creación.
- Los motivos de la recopilación de estos textos son diversos pero tienen algo en común,  evitar su desaparición.
- Estos textos no son infantiles. Eran textos del hogar (cuentos al calor de la lumbre) que se contaban en la casa cuando caía el sol. El receptor era toda la familia, sin hacer distinción entre mayores y pequeños. Los temas de estas historias eran muy diversos; el amor, la violencia, el sexo, etc.

¿Por qué consideramos que el receptor de estos cuentos es el público infantil?
     A partir de la Ley General de la Enseñanza (España, años 70) la Educación abarca el tramo preescolar. No había textos para ellos, así que -y teniendo en cuenta que los textos folclóricos se habían cargado de didactísmo en los siglos XVIII y XIX- se utilizaron los textos folclóricos en el aula.
- Si analizamos estos textos nos daremos cuenta que el receptor implícito es el adolescente. Las historias que se narran reflejan el paso de la vida infantil a la adulta (viaje iniciático).
- En la actualidad hay una corriente que sostiene que los cuentos folclóricos (Cenicienta, Blancanieves, etc.) son machistas. Si hacemos un análisis objetivo y sin prejuicios, nos daremos cuenta de una serie de rasgos que echan por tierra esta tesitura:
     . Son un reflejo de la época de aquel momento histórico
     . Las chicas suelen ser las protagonistas y suelen ser ellas las que deciden su destino
     . La figura masculina es secundaria


Poesía Folclórica
En este apartado describiremos las características de la poesía folclórica:
- Tiene numerosas manifestaciones folclóricas, ligadas a la música y a lo lúdico. Por ejemplo: cantigas galaicas portuguesas (son de las primeras manifestaciones escritas en la península). Estas se recogieron en cancioneros y llevaban siglos de “boca en boca”. Se pasaron a la escritura para que no se perdieran. Eran coplillas de amor y desamor por lo general.
En mi opinión, al transmitirse de boca en boca dichas manifestaciones folclóricas seguramente se perdió su esencia. Pero lo importante en definitiva es que estos se han podido conservar al ser escritos, pudiendo disfrutar de ellos en la actualidad.
La poesía folclórica infantil, despierta el interés de las personas que sabían leer y escribir, esto fue muy pronto. La primera recopilación que se encontró fue en el siglo XVI.
La poesía propiamente dicha (la que se recita) es escasa. La única poesía para recitar que encontramos son las oraciones religiosas. Son aquellas oraciones que poseen más de un carácter pagano (para el pueblo)  que religiosas (están destinadas para obtener beneficio propio). Además de estas, hay oraciones cuyo origen no es católico sino que son oraciones de carácter ritual pagano, las cuales se utilizaban para bendecir las mesas, para dormir.
Clasificación según Cerrillo:
Cerrillo distingue entre la poesía tradicional (origen lejano) y la poesía popular (tiene autor pero tiene tanta popularidad que el autor pasa a segundo plano llegando a perderse).
- Textos en prosa
Básicamente son cuentos para niños:
-          Porque llevamos un siglo utilizándolos con ellos (ausencia de literatura infantil)
-          Disney y Hanna Babera utilizaron estos cuentos folclóricos para sus películas, cortos... (1945: Disney --> Blancanieves)

No hay muchas recopilaciones de este tipo de textos. En la primera mitad del siglo XX empiezan  a interesar y se realizan una serie de investigaciones, destacando la del estructuralista Vladimir Propp ("Morfología del cuento")
Vladimir Propp recopiló una gran cantidad de cuentos rusos, ante tal recopilación necesitó establecer un orden por lo que creó una clasificación:
- Mitos: textos de origen religioso (religiones que bien han desaparecido, bien los mitos son la parte más remota de la religión). Sirven para explicar al pueblo hechos sociales, naturales o psicológicos. Estos relatos tenían como protagonistas a Dioses y héroes.
- Animales: Todos los personajes son animales. Tipos:
     . Los personajes representan a personas (ej. los siete cabritillos)
     . Son cuentos de carácter animista (se da vida a algo inanimado)
     . En estos cuentos no hay moraleja (la moraleja tiene que estar anexa al cuento) pero sí tiene enseñanzas que se pueden aplicar a la vida cotidiana (ej. Los tres cerditos)
* Fábulas: los animales representan prototipos humanos. Representan vicios y virtudes de los seres humanos. Las más antiguas que se conservan son las fábulas de Esopo.
- Cuentos de fórmula: 
     . Bien el cuento en su totalidad, bien parte del mismo hay que aprendérselo de memoria. (Ej. Este es un gato con las orejas de trapo y el culo al revés. ¿Quieres que te lo cuente otra vez?)
     . Cuento de la "Ratita Presumida". Hay que aprenderse una parte (acumulativa) que le da fuerza al cuento.
- Cuento de hadas o maravillas
(El término fantástico no existe para cuentos, es "maravilloso")
     . Personajes de fantasía, incluidos aquellos en los que se mezclan humanos y animales y se hablan. (Ejemplo. "Ricitos de oro")

Gianni Rodari establece otra clasificación: Divide los cuentos por temas para trabajarlos en el aula.
     . Cuentos de animales
     . Cuentos mágicos (incluye los mitos)
     . Cuentos de bromas y anécdotas (incluye los cuentos de fórmula)

Sara Jane Bryant. Es la primera cuentacuentos de fama mundial. Contaba cuentos a niños de infantil y primaria (años 60 y 70). Hace otra clasificación:
     . 3-5 años
     . 5-7 años
     . 7-12 años

Las características de transmisión oral del folclore se van perdiendo. Por esto, el papel que tenían las personas que transmitían estas poesías de boca en boca era de gran importancia.
Actualmente se conserva, no solo el texto, sino también las melodías, como por ejemplo, "El corro de la patata".



Teatro Folclórico
Este teatro tiene las mismas características que se mencionaron en la literatura folclórica:
Pertenece a tres ámbitos:
1. Religioso: Navidad, Corpus, Pasión...
2. Profanas: Épicas, épocas de año, entretenimiento...
3. Los cómicos de la legua: Nacieron en la Edad Media, como consecuencia de la gente desempleada. Para ganar algo de dinero, se inventaban un argumento, lo ensayaban y representaban pueblo por pueblo. Estas obras tenían una extensión breve y solían finalizar con una canción.
Estos cómicos pusieron de moda los "Títeres de Cachiporra" que estaban dirigidos a los niños y eran absolutamente populares.
Características:
- Siempre tienen el mismo argumento:
     .  Niño que desea mucho algo
     .  Aparece el personaje malo y le roba eso que tanto desea
     .  El niño empieza la búsqueda y para ello pide la colaboración del público
   . Acaba la representación encontrando al malo, pegándole con la cachiporra y         consiguiendo su deseo.

- La representación se hace a través de las marionetas.
- Es importante la interacción con el público





Seguidores

Con la tecnología de Blogger.