A lo largo de este bloque trabajamos los siguientes contenidos:

En primer lugar me ha quedado claro el concepto de textos de autor y sus características. Tratando el tema de la prosa, me mencionar la influencia que tuvo Elena Fortún al crear al personaje Celia, algo que cambió totalmente el concepto de literatura infantil. Los personajes tenían psicología, es decir, tenían rasgos que les caracterizaban, a diferencia de los personajes planos que solo tenía una o dos características.

Los protagonistas de estos textos son niños normales, que contaban sus hazañas diarias, esto refleja  que el objetivo de los autores era divertir a los niños y si fuera posible se identificasen con ellos y con sus hazañas del día a día. Este tipo de libros va dirigido tanto a niños pequeños como para jóvenes, ya que estos protagonistas van creciendo a la vez que va pasando el tiempo.  

En cuanto a teatro, comentar que veo muy satisfactorio que se hagan representaciones teatrales en centros culturales y teatros, aunque lo que me entristece es darme cuenta de que existan tan pocas manifestaciones literarias para niños en formato de teatros, sería algo que se debería fomentar.

Por último en este bloque vimos la poesía, lo que mas me gustó fue la mención de la gran aportación de Gloria Fuertes a la poesía infantil, la cantidad de recursos y juegos que invaden  sus poesía, llama la atención de los niños hacen que los niños se interesen por leerlos y trabajarlos.

Para concluir, mencionar que este bloque me ha servido para comprender mejor la historia de la literatura infantil. También conocer a personajes tradicionales de la literatura  española como Celia, Coyote, …

Otra de las cosas que me ha gustado es conocer mas a fondo el mundo de los álbumes de imágenes, sobre todo a saber elegirlos de una manera correcta y beneficiosa sobre todo para mis futuros alumnos.

Trabajar este bloque me ha resultado muy interesante tanto por su contenido como por como lo hemos trabajado y creo que me será muy beneficioso en el desarrollo de mi profesión.


Seguidores

Con la tecnología de Blogger.