En esta actividad, la profesora nos invitó a definir unas palabras, sin utilizar nada para consultar. En un principio parecía una terea sencilla, sin embargo, a la hora de plasmar en un papel una definición, la actividad se complicó un poco, no sabía que palabras escoger ya que una palabra u otra lo cambia todo, ni  si quiera sabía cómo empezar a definirlas. Tras muchas vueltas y mucho pensar mis compañeras y yo llegamos a las siguientes definiciones.

Definiciones propias de grupo:

Literatura: es el arte que se transmite mediante la palabra.

Literatura infantil :es el arte que mediante la palabra coloquial, transmite a los niños valores en la edad temprana.

Textos de autor y textos folclóricos: este tipo de textos son transmiten un contenido significativo , con la diferencia de que los textos folclóricos tienen un origen desconocido transmitido oralmente de forma tradicional , y los textos de autor tienen un contenido conocido, bajo un renombre de autor.

Biblioteca de aula y rincón de lectura: son lugares situados en el aula donde los niños pueden desarrollar sus habilidades de lectura gracias a unas características adecuadas que les ayudan a favorecer su comodidad al leer, a diferencia de que la biblioteca es un espacio creado para incentivar la lectura eligiendo los libros k más les llamen la atención y les agraden.

Cuento y libro: son objetos que transmiten algún tipo de conocimiento. El cuento nos narra una historia con moraleja a diferencia del libro que tiene una gran extensión y nos transmite un conocimiento intelectual.

Cuenta-cuentos , lectura y narración con libro: La lectura y la narración es un fragmento literario que nos transmite conocimientos mediante una previa lectura, en contraposición el cuentacuentos es una narración oral que transmite o enseña una moraleja determinada.
 
Definiciones modificadas en clase:

Literatura: el arte de la palabra escrita (s. XVIII) o el arte de la palabra (s. XIX). El arte es algo que nos produce una reacción afectiva gracias a lo que nos trasmite el autor.

Literatura infantil: literatura dirigida a niños de hasta 12 años de edad aproximadamente.

Textos folclóricos y de autor: texto cuyo autor y origen es desconocido, su transmisión ha sido oral, lo que ha provocado variaciones en el texto original. Los textos de autor, son elaborados por una persona conocida y que tiene un estilo propio.

Biblioteca de aula y rincón de lectura: el rincón es un espacio del aula habilitado para que los niños se sienten a leer. La biblioteca es el lugar en el que están los libros físicamente.

Cuento y libro:  el cuento es el nombre de un género literario o género narrativo breve, en contraposición, el libro es un texto editado, es un formato independientemente del contenido. Por lo tanto un cuento es un libro, pero un libro puede ser que no sea un cuento.

Cuenta-cuentos, lectura y narración con libro: son distintas estrategias que sirven para comunicar un texto. La lectura es literal del texto, ni ponemos ni quitamos palabras. La narración con libro no es literal, pero lo que se cuenta es lo mismo que viene escrito sólo que con nuestras palabras y apoyándonos en las imágenes del libro, es contar el libro y por ello es necesario que haya una secuencia. El cuenta-cuentos es una actividad sin libro, es contar una historia o cuento que nos sabemos o hemos aprendido y en la que podemos gesticular, poner caras, escenificar, etc...

Reflexión:
Una vez acabada esta actividad, me di cuenta de lo poco claro que tenia estos conceptos que la profesora nos invitó a definir, cuando antes de la corrección y antes de tener que plasmar en un papel una definición pensaba que los tenia clarísimos y que sabia perfectamente que era cada cosa. Me ayudo a hacerme una idea más concreta y mas correcta del significado de estas palabras y de sus diferencias.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.