Literatura de autor
¿Por qué no existe la literatura infantil hasta el SXX? La primera razón es que antiguamente se pensaba que a los niños de infantil no les interesaba la literatura.
Otra razón es que era un mercado muy pequeño en el SXX, los niños no sabían leer, no iban al colegio y por lo tanto no había mercado.

Hay que tener en cuenta la Revolución Industrial. Los libros se hacían con planchas. Era muy caro tener libros. Después de la Revolución Industrial los libros eran más baratos pero seguían siendo caros. Poner ilustraciones subía mucho el precio de los libros y la gente no los compraba, por lo tanto los libros tenían muy pocas imágenes. Pasaba  lo mismo si la carátula queríamos que fuera a color (tirada con tintas). Además para poder poner una imagen se tenía que utilizar un tipo de hoja diferente (satinada)  más resistente que el resto (porosa).

Saturnino Calleja editor de la época, que revolucionó el mercado literario. El primer público era la clase alta, pero posteriormente sacó a la venta libros más baratos para un público no tan pudiente. El tipo de literatura que publicaba era moralizante, didáctico, religiosa; no se concebía otro perfil para la literatura cuyo público fueran los niños.

A finales del siglo, este editor, se fijó en el público infantil (9-10 años) más por un afán recaudatorio que educativo, pero eso poco nos importa.
El caso es que la sociedad de la época estaba cambiando; las escuelas eran gratuitas, por lo que muchos más niños accedieron a la educación y por ende hubo un aumento de lectores, etc.

Las características de estos libros eran, la utilización de papel de muy mala calidad ya que era más barato, contenían pasatiempos y biografías de personajes ilustres, también tenían un contenido didáctico, los personajes eran niños de la época y en las historias existía una moraleja implícita, eran cuentos folclóricos y su publicación era semanal.

Los personajes de los cuentos de Calleja eran planos, es decir, no respondían a la psicología del niño, sino que sólo tenían una o dos características (egoísmo, generosidad, obediencia, desobediencia, etc.)Lo que hacía imposible la identificación por parte del lector con el personaje -cosa que no ocurría en la literatura para adultos-.

En 1928 esto cambia con Elena Fortun y su obra "Celia y sus amigos". La autora dio al personaje de Celia características propias de un niño. Los lectores podían identificarse con lo que leían. El contenido de la obra no pretendía moralizar, ni enseñar, tan sólo buscaba en entretenimiento de sus lectores. (Esto no significa que dejaran de publicarse obras con perfil moralizante, didáctico, etc.)

Celia, en el primer libro tiene la edad de siete años, pero a medida que se fueron publicando nuevas historias, el personaje fue creciendo hasta llegar a ser una adolescente ("Celia y la revolución" --> se publicó incompleto en los años 90).

Por esta época Salvador Bartolozzi intentó modificar el teatro infantil junto con Gregorio Martínez Sierra (director del teatro Eslava). Ambos montaron obras (marionetas) para niños que se escenificaban los sábados. Las obras que crearon ("Don Quijote y Sancho", "Pipo y Pipa", etc.)--> personajes planos) se hicieron tan populares que se llevaron a literatura.

Época de preguerra, años 30-50.
Por esta época eran muy populares los seriales radiofónicos. Estos seriales tenían receptores determinados:
- Vaqueros -- chicos
- Perico y Periquín --> niños
- Antoñita la Fantástica --> chicas

Los personajes de los seriales tenían psicología, su estructura era de diálogo y gracias a  su gran éxito, se llevaron a literatura.

Años 50.
En esta época destaca la obra "Mari Pepa" de Emilia Cortarelo.
Es una obra que tuvo mucho éxito entre las chicas (leían más) pero también entre los chicos porque la protagonista tenía hermanos varones con los que se podían identificar.

Años 60. Libros- Tarjeta
En este momento el objetivo de las editoriales es el abaratamiento de los costes, por lo que publican libros cuya calidad es peor (hojas, ilustraciones, portadas, etc.).

Años 70.
En estos años se dan varios hechos que cambian en rumbo de la literatura infantil.
- La Ley General de Educación hace obligatoria la escolarización para los niños de entre seis y trece años.
- En la Escuela se mandan libros para leer, provocando un aumento en las compras de libros. Surgen nuevas editoriales (SM...)
- Cambio en la mentalidad de la sociedad. La lectura, los libros se convierten en herramientas educativas y de ocio. Los padres los utilizan como premio para sus hijos.
- Surgen los primeros concursos literarios. (Primer premio nacional de literatura: José María Sánchez Silva por su obra "Marcelino, pan y vino")
- Se presta atención a los niños que empiezan a leer, creando libros para ellos.
   - "Veo, veo"
   - "Cuentos de Ferrándiz" --> historias en verso, ilustradas, troquelados.

- Años 90. Boom de la literatura infantil
"Babar", "Teo"

Poesía de Autor

Es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos. Estos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Suelen tener rima, que le dan musicalidad. Además posee una función poética, es decir, pretende crear una belleza usando el lenguaje mediante figuras literarias. En ella, se expresan determinados sentimientos, sensaciones, pensamientos, es decir, tiene carácter lírico.

Podemos encontrar varios tipos de poesía dependiendo de su rima:
- Poesía en verso libre: apareció en la generación del 27. Es un poema no estrófico en el que los versos no presentan regularidad en el número de sílabas ni tampoco rima. Estos versos son característicos de la poesía contemporánea.
- Poesía en versículos: se da en la poesía moderna y no sigue ninguna rima.


La poesía infantil hasta los años 70, se da siempre desde una perspectiva adulta, didáctica y moralizante. Podemos encontrar numerosos temas como son por ejemplo, el niño y su madre, animales, actitudes, flores y plantas, religioso, etc.

Gloria Fuertes, fue la primera que se preocupó por la elaboración de poesías para niños de infantil. Esta autora quería promover la poesía en España, y la manera de conseguirlo fue a través de la educación y en especial la educación infantil educación. Escribió poemas de carácter lúdico, que les gustara a los niños y sobre todo fáciles.

Entre 1940 y 1953 comenzó a colaborar en revistas infantiles, como: Pelayos,ChicosChicasChiquitito, y los suplemento infantiles de "Flechas y pelayos" (Maravillas) y del diario Arriba.



A mediados de los años 70 colaboró activamente en diversos programas infantiles de TVE, como Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca que la convierten definitivamente en la poeta de los niños.

Descubrió el subgénero literario nonsense y se apasionó por los nursery rhymes ingleses (poemas folclóricos breves). Rompió con todo lo establecido y creó su obra partiendo de los niños, es decir, luchó contra el despotismo ilustrado de la poesía; "todo para el niño pero sin el niño".

Gloria Fuertes dio un gran empujón a la literatura infantil, sobre todo en poesía pero también publicó teatro. Unos de los rasgos que caracterizaba a Gloria Fuertes en su poesía eran los personajes, siempre cercanos a los niños, palabras fáciles, los juegos de palabras, el absurdo a la hora de escribir sobre un tema. En mi opinión Gloria Fuertes era una escritora que comprendía muy bien a los niños, sabía que temas les gustaban, sabía de qué hablar en sus poemas, para mí esa fue la clave de su éxito.

Teatro de Autor

En cuanto al teatro poco podemos decir, existen pequeñas representaciones de carácter teatral para los niños, en teatros y centros culturales. El teatro infantil, no es de los géneros que más se publican, podemos encontrar libros para profesores en los que nos explican algún tipo de adaptaciones para niños. La razón es muy sencilla, los niños entienden mejor las historias narradas; la estructura teatral para ellos es complicada.

En las aulas, creo que lo más habitual es hacer alguna representación de carácter lúdica de algún libro, cuento infantil o de tipo religioso. De este modo, si los niños conocen el libro, cuento o historia se podrán identificar mejor con los personajes.

El teatro es un vehículo estupendo para que los niños exterioricen sus sentimientos y dramatices situaciones de su vida cotidiana, por lo que debería empezársele a dar el reconocimiento que se merece.

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